Qué ver en Berlín y lo mejor de Berlín

Qué ver en Berlín

Berlín, la capital de Alemania, es una de las ciudades más modernas, cosmopolitas y bellas de toda Europa. Por ello, sobre todo en el caso de quienes viajan pocos días a esta esplendorosa urbe, no siempre es fácil determinar qué ver. Si es tu caso, desde aquí queremos echarte una mano hablándote de los lugares más emblemáticos que no puedes perder la oportunidad de visitar.

El Muro de Berlín

El Muro de Berlín es, probablemente, el lugar más simbólico de la ciudad y al que acuden un mayor número de visitantes. De hecho, es el primero que se viene a la cabeza a la hora de discernir qué ver en la capital. Fue inaugurado el 13 de agosto de 1961 para separar la República Democrática Alemana de la República Federal Alemana. Cayó el 9 de noviembre de 1989, aunque aún se conservan un buen número de fragmentos que sirven para recordar los horrores de la II Guerra Mundial y la época en la que la ciudad estaba dividida.

La Puerta de Brandeburgo

Situada en la Plaza de París, la Puerta de Brandeburgo es un monumento de obligada visita en Berlín. Se trata de una antigua puerta de entrada a la ciudad que fue construida entre 1788 y 1791 bajo el reinado de Federico Guillermo II de Prusia y que está claramente inspirada en la Acrópolis de Atenas. En aquella época Berlín se encontraba amurallada, por lo que se apostó por este enclave, en el cual tenía cabida una de sus 18 puertas, para ubicarlas. Posee 65,5 metros de alto y 11 metros de anchura y responde a los cánones de estilo de neoclasicismo temprano. Una obra colosal indispensable para aquellos que no saben qué ver en Berlín.

La Isla de los Museos

Berlín posee 365 museos, la mayoría de ellos ubicados en la Isla de los Museos, un lugar situado en la zona norte de la Isla Spree y que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en su conjunto. Los más importantes que allí tienen cabida el Altes Museum o el Neues Museum, en el cual se mostraba el espectacular busto de la reina Nefertiti. En ella también se puede encontrar el Museo Bode, el de Pérgamo y la Antigua Galería Nacional de Berlín. Todos ellos conforman una oferta cultural indescriptible. Hay muchos otros, pero estos son los que consideramos imprescindibles en esta guía de qué ver en Berlín.

Postdamer Platz

Sabemos que no es fácil determinar qué ver primero en Berlín por su enorme cantidad de lugares de interés, pero Postdamer Platz es imprescindible. Ubicada en pleno corazón de Berlín Occidental, fue uno de los enclaves más populares de Europa durante los años 20 del siglo XX. Hoy en día sigue siéndolo, aunque, tras la caída del Muro de Berlín, experimentó un proceso de renovación que la ha convertido en el principal eje del progreso de la ciudad. Sus alrededores están, literalmente, inundados de rascacielos y centros comerciales, por lo que un lugar perfecto para efectuar compras.

Alexanderplatz

Este repaso a qué ver en Berlín también tenía que nombrar a la otra gran plaza de la ciudad llamada Alexanderplatz. En este caso, se ubica en el centro del Berlín Oriental y es el enclave en el que mejor se aprecia la huella del gobierno comunista de la RDA. Junto a ella se dispone el edificio Fernsehturm, también conocida como la torre de la televisión, que, gracias a sus 368 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad. De hecho, puede verse desde cualquier sitio de la capital. En su cúspide tiene cabida un espectacular restaurante circular panorámico para el que es necesario reservar con bastante antelación.

Unter den Linden

Unter den Linden es el nombre del bulevar más importante de Berlín. Comienza en el lado oeste de la puerta de Brandeburgo, es decir, en la Plaza de París, y finaliza en la Isla de los Museos. Por el camino, es posible encontrar la Academia de Arte de la ciudad, las embajadas de Francia y Estados Unidos y el archiconocido Hotel Adlon. Por su parte, en una plaza adyacente a este bulevar se encuentra la Catedral Católica de Berlín, otro punto indispensable en este rápido repaso a qué ver en la ciudad. En él también tiene cabida la ópera Staatsoper y la Kommode.

Sabemos que, debido a la magnitud de Berlín, no es fácil determinar qué ver primero. Sin embargo, estos lugares que te hemos mostrado son imprescindibles dentro de tu itinerario. El Memorial del Holocausto, el Reichstag, Friedrichstraße y la Columna de la Victoria son otros enclaves de obligada visita.